Tasa de incidencia: Estamos peor que el Conurbano

La Tasa de incidencia de Chacabuco es superior al Conurbano. Nuestra ciudad registró en las últimas dos semanas una cantidad de casos que en proporción a la población, supera los distritos del Gran Buenos Aires. También supera en gran número a todos los municipios que lo rodean y a los demás de la región.

 

El Secretario de Salud, Ignacio Gastaldi dijo que ¨la situación epidemiológica es difícil y critica con unos 70 casos promedio por día, hay más de 100 consultas diarias en el consultorio febril¨ además comentó que en el ala 3 superamos los 26 pacientes internados y el traslado de terapia intensiva al área amarilla de la guardia para aumentar la disponibilidad de camas de 6 a 10.

 

¨La situación es crítica, la cuarentena en el país el presidente la declaró con 150 casos por día y hoy Chacabuco tiene por día la mitad de esos casos. Por eso digo que es compleja la situación local, hay que evitar salir a buscar la enfermedad y darle una mano al sistema de salud que está al pie del cañón batallando con esto y sintiendo el esfuerzo».

 

Según datos del Sistema Nacional que publicó el Diario De Hoy, el partido de Chacabuco tuvo en 14 días, contando desde el lunes último, 1455 casos cada 100.000 habitantes, en este mismo período Junín tuvo 450 casos.

 

Dentro de la cuarta sección electoral el municipio que presenta la tasa de incidencia más alta es General Villegas con 2045 casos cada 100.000 habitantes. En lo que respecta el conurbano ningún distrito se ubica por encima de los 1445 casos de Chacabuco.

 

La tasa de incidencia es uno de los parámetros que se toma en cuenta para establecer en que fase se encuentra cada municipio. Recientemente la cantidad de internados obligó a las autoridades de Salud a trasladar el espacio físico de Terapia Intensiva a la zona amarilla de la Nueva Guardia. Permitiendo ampliar la cantidad de camas con respirador y tener 10 disponibles.

 

En Chacabuco tenemos 4026 casos en total, 494 Pacientes activos, 94 en espera de resultado de hisopado y 2760 vecinos en cuarentena.

La situación epidemiológica de Chacabuco es preocupante, con una tercer Ala del hospital colmada, terapia intensiva que debió ampliarse, falta de controles por parte del estado, inexistente accionar de la justicia con los infractores, sin compromiso de parte de los vecinos para respetar las medidas y sin el intento de implementar medidas más restrictivas por parte del gobierno para tratar de cambiar la realidad.

 

Sobre el tema el Secretario de Salud, Ignacio Gastaldi dijo a Líder al evaluar lo que ocurre que se da por ¨el cansancio y agotamiento que es a todo nivel y en parte del estado en su papel de contralor¨.

 

Nos encontramos frente a un momento donde la autoridades deberán evaluar si es viable continuar ampliado la cantidad de camas en el hospital o tratar de mitigar los contagios.