Agua que no has de beber !!

Sanchez FabiánEs conocida la problemática del agua potable en nuestra ciudad y al solo efecto de ilustrar a quienes no recuerden el pasado reciente del Arsénico en el agua señalamos que en 2010 el municipio adquirió una pequeña planta depuradora del agua por el sistema de osmosis inversa que permite entregar 2000 litros hora libre de arsénico, esa planta costo veintiocho mil dólares americanos unos $240.000.

Hasta el momento la planta no fue utilizada posiblemente por el costo que acarrea su funcionamiento.

El gran interrogante es … Cuanto cuesta la vida de un población entera ?, es más importante comprar maquinarias que cuidar la vida de las personas?, a ver , todo es importante pero debe haber prioridades , parece ser que la salud no lo es.

La situación es muy comprometida el arsenicismo provoca cáncer de vejiga, de riñón y de pulmón; enfermedades de los vasos sanguíneos de las piernas y pies, trastornos reproductivos y detrimento del desarrollo intelectual de los niños.  La acumulación de este mineral durante 40 o 50 años produce estas consecuencias siempre que no se hierva el agua porque esto aumenta la concentración aumentando la intoxicación.

Las posibles soluciones pasan por priorizar el gasto público, el dinero que se utilizó para la compra de la ultima flota de vehículos hubiese alcanzado para adquirir un filtro individual para colocar en cada una de las viviendas del distrito (cuesta un promedio de $ 1500 cada uno porque no son filtros comunes), esto es solo un ejemplo, en el partido de la Matanza se abastece a toda la comunidad de Virrey del Pino con un planta mucho mas grande.

La verdad no creo que sea muy importante si las personas reclaman judicialmente por la desidia de las autoridades, o si es más o menos complicado embotellar el agua para distribuirla o si hay que poner 20 de estas plantas para abastecer de agua a toda la población. Lo que si creo que es terrible es el hecho de no tomar una pronta decisión, mejor o peor hace 4 años se tomó una, fue la de adquirir esa planta depuradora, hoy no hay decisión de ninguna naturaleza, incluso no se aprovecho el gasto que hicimos todos con nuestros impuestos.

Esto no es más que otra muestra de un estilo que deja fluir los problemas para que se resuelvan por si solos o no se resuelvan, del mismo modo quedó trunca la iniciativa de estudiar el impacto que producen los agroquímicos, la acumulación de basura que sin dudas quedara en el basural para que otro lo solucione cuando comience a funcionar la planta de reciclado o los problemas en el transito que suman victimas a diario, mejor en esta oportunidad no digamos nada de la inseguridad porque nos vamos a descomponer. En fin ya falta poco, pero no nos olvidemos de ir elaborando conclusiones.

Nueva Dirigencia

Fabián Sánchez